Higiene ocular

Nuestros ojos están sometidos a todo tipo de factores externos como viento, polvo, radiación solar, pantallas digitales, frio, aire acondicionado, polen… Estos fenómenos alteran la integridad de la película lagrimal y de los párpados, produciendo dolencias como ojo seco, blefaritis o conjuntivitis alérgica.

Aunque muchas de estas dolencias oculares no tienen cura, existen numerosos tratamientos que nos pueden ayudar a paliar  los síntomas.

Uno de los tratamientos más conocido y usado son las lágrimas artificiales. Estas están diseñadas para lubricar los ojos y ayudar a mantener la humedad en la superficie ocular. Existen lágrimas en diferentes formatos (monodosis, multidosis, spray…) y con diferente composición destinadas a cada tipo de ojo seco.

Uno de los factores más importante a la hora de adquirirlas es la presencia o ausencia de conservantes. Las lágrimas artificiales con conservantes indicadas en caso de ojo seco leve, como los relacionados con aire acondicionado, calefacción o uso excesivo de pantallas digitales; mientras, que las lágrimas artificiales sin conservantes, están diseñadas para pacientes con ojo seco moderado y que necesitan un tratamiento a largo plazo.

Además de las lágrimas artificiales podemos encontrar productos como:

  • Toallitas oculares: toallitas hipoalergéncias indicadas para la higiene palpebral. Eficaces para limpieza excesiva de grasa y legañas en los parpados. Indicadas en pacientes con lagrima grasa y en blefaritis leve
  • Baño ocular: los baños oculares limpian e hidratan los ojos. Muy útiles en casos de alergias, ya que ayuda a eliminar los factores alérgenos y proporcionan alivio y frescor al paciente.
  • Roll-on: es un gel refrescante que hidrata y proporciona elasticidad a los párpados. Su uso esta recomendado en la fatiga y estrés palpebral.

Estos solo son algunos ejemplos de los productor que podemos usar para cuidar nuestros ojos. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con tu óptico optometrista u oftalmólo.

Y recuerda, la higiene ocular diaria es esencial para unos ojos sanos y prevenir infecciones y el ojo seco. 😉

Publicaciones similares

Miopia

La miopía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran a través de nuestros ojos, convergen delante de la

Leer más »

Hipermetropia

La hipermetropía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran en nuestros ojos, convergen detrás de la retina. Este

Leer más »
Scroll al inicio