Son muchas las ocasiones en que hemos escuchado hablar de cristales
monofocales o cristales progresivos, pero ¿qué son y cuáles son sus diferencias?. A continuación explicaremos estas dudas habituales, para que elegir cristales para tus lentes no sea un quebradero de cabeza.
En primer lugar, ambos cumplen la función de corregir los errores refractivos o ametropías. Pero hay una gran diferencia entre ellos.
Las cristales monofocales, como su nombre indica, solo corrigen un foco, es decir, nos permiten corregir cualquier tipo de ametropía pero llevan la misma corrección en toda la lente. Esto hace que estas lentes se usen para ver bien de lejos o de cerca, pero no ambas distancias a la vez
Mientras que los cristales progresivos, al contrario que los monofocales,
permiten corregir la visión de cerca y de lejos a la vez. La geometría de estas lentes varia según la posición de mirada, de modo que si miras hacia la parte inferior, por la que generalmente miramos de cerca, corrige la presbicia. Mientras que la parte superior se habilita para la corrección de la visión de lejos. Permite también una buena corrección a distancias intermedias a través de la zona central del cristal, por lo que proporcionan una visión nítida a cualquier distancia.
A parte de estos dos tipos, que son los más conocidos o empleados, podemos encontrar otros tipos de cristales, como los bifocales, los ocupacionales o los recién comercializados denominados relax.
En el caso de los ocupacionales, estos corrigen la visión de cerca como de la
zona intermedia, pero a diferencia del cristal progresivo, estos pierden la visión nítida en las distancias lejanas, por lo que no serían aptos para la conducción ni actividades que requieran visión lejana.
Los bifocales, proporcionan visión nítida de lejos e incorporan un segmento en la parte inferior acondicionado para la visión de cerca. Estas lentes son consideradas las precursoras de los progresivos. La gran diferencia entre ambos es que en las lentes bifocales se pierde la visión nítida en distancias intermedias.
Por último finalizamos con los cristales relax. Estas lentes son un tipo de monofocal que incorporan una pequeña ayuda en la parte inferior para la visión de cerca. Estas lentes están diseñadas para mejorar la acomodación en usuarios de monofocales convencionales.
Existen muchos más tipos de lentes en el mercado pero esperamos que este pequeño resumen os ayude a la hora de elegir las lentes que mejor se adaptan a vuestro estilo de vida 😉