Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero… ¿sabías que, al igual que la piel, los ojos pueden manifestar señales de otras enfermedades que no son propias de ellos?
Los ojos son un órgano muy vascularizado y están en contacto con muchas de las estructuras de nuestro organismo. Tanto es así, que el color de la conjuntiva, las pupilas y el fondo de ojo pueden revelar que algo no marcha bien.
Existen diferentes enfermedades que causan alteraciones en el fondo de ojo, y que gracias a las revisiones periódicas de este se pueden diagnosticar más precozmente. Algunas de estas enfermedades son:
- Diabetes: en estos pacientes se pueden ver alteraciones en las arterias y venas, hemorragias retinianas, exudados…
- Esclerosis múltiple: inflamación del nervio óptico que se manifiesta con pérdidas bruscas de visión.
- Cáncer: la aparición de un lunar o mancha en la retina puede detectar un carcinoma de pulmón, aunque es muy poco frecuente. Los tumores pulmonares también se pueden ver reflejados en la dilatación pupilar.
Otras patologías pueden producir cambios oculares visibles a simple vista en forma de hemorragias conjuntivales, cambio de color de la superficie ocular, desviaciones oculares…Como ejemplos de estas patologías tenemos:
- Tiroides: los signos oftalmológicos más comunes son ojos prominentes, parpados hinchados y en ciertos casos visión borrosa.
- Enfermedades renales: ojos átonos y rodeados por un edema. En casos poco frecuentes disminución de la agudeza visual.
- Hipertensión arterial: las subidas repentinas de tensión arterial se pueden reflejar en forma de hemorragias oculares. Si estas subidas son muy elevadas es necesario someter al paciente a un análisis del fondo de ojo para observar que ninguna estructura ha sufrido daños.
- Estrés: temblor de los párpados e inflamación de los glóbulos oculares. Además, niveles muy elevados de estrés pueden producir visión borrosa y distorsionada.
- Enfermedades hepáticas: color amarillento de la piel y los ojos (ictericia) por acumulo de bilirrubina. En la enfermedad de Wilson se observa un color marrón verdoso en las capas de la córnea debido a la concentración de cobre.
- Ictus y accidentes cerebrovasculares: pueden producir parálisis y desviaciones oculares.
Hacer revisiones anuales de los ojos puede ayudar a detectar muchas enfermedades que no son propias de ellos, y así, poder tratarlas precozmente.
No te olvides de ellos, tus ojos dicen mucho de ti. 😉