Miopia

La miopía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran a través de nuestros ojos, convergen delante de la retina, dificultando la visión de lejos.

Este defecto refractivo afecta a un gran número de la población y el número de afectados va en aumento.
Existen diferentes causas por las que puede aparecer este defecto visual. La más común es por un aumento del diámetro anteroposterior del ojo, es decir, el ojo es un poco más grande de lo normal, lo que hace que los rayos focalicen antes de la retina. También se puede deber a un incremento de la curvatura corneal o del cristalino o a un aumento del índice de refracción de este último. Estas situaciones se producen bien por factores hereditarios, factores ambientales o combinación de ambos.

Signos:

  • Agudeza visual disminuida
  • Degeneración retiniana periférica (en miopías elevadas)

Síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor ocular
  • Moscas volantes
  • Visión borrosa de lejos

Hoy en día no existe ningún remedio que haga que la miopía disminuya o que desaparezca, pero si hay formas de minimizar sus efectos. Mediante el uso de gafas graduadas (lentes esféricas negativas), lentes de contacto o cirugía refractiva se puede lograr que el paciente alcance una buena agudeza visual. Todos estos tratamientos deben ser supervisados por un especialista y variaran según las características propias de cada paciente.

Publicaciones similares

Miopia

La miopía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran a través de nuestros ojos, convergen delante de la

Leer más »

Hipermetropia

La hipermetropía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran en nuestros ojos, convergen detrás de la retina. Este

Leer más »
Scroll al inicio