El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas de malestar, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular.
Normalmente, el ojo seco se produce por alteraciones de la lágrima, bien porque no se produce la cantidad suficiente, porque hay un exceso de evaporación de esta, o porque la calidad de la lagrima producida no es buena, debido a disfunción de las glándulas de meibomio o a blefaritis (inflamación palpebral).
Es una de las causas más frecuente de consulta por las molestias oculares que ocasiona. El diagnostico se debe hacer en base a la sintomatología del paciente y a los resultados de las pruebas medidoras de cantidad y calidad de la lagrima, por lo que debe ser personalizado.
Aunque las causas que desencadenan esta enfermedad son muy variadas, hay una serie de factores de riesgo que nos predisponen a ella.
Factores de riesgo:
- Edad
- Cambios hormonales (adolescencia/ menopausia)
- Factores ambientales (calefacción, aire acondicionado, contaminación…)
- Uso de lentes de contacto
- Medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos, ansiolíticos…)
- Cirugías refractivas
- Quimioterapia y radioterapia
- Tabaco
- Alimentación
- Enfermedades autoinmunes (síndrome de Sjögren, fibromialgia, artritis…)
Signos:
- Adelgazamiento corneal
- Alteración lagrimal
- Alteración palpebral
- Hiperemia conjuntival
- Neovascularización corneal
- Queratitis superficial
- Secreción
- Teñido corneal
Síntomas:
- Escozor
- Lagrimeo
- Ojo rojo
- Sensación de arenilla
- Visión borrosa
- Fotofobia
El tratamiento de esta patología suele basarse en higiene palpebral, lágrimas artificiales, gafas de sol y gafas graduadas para evitar esfuerzos visuales, pero siempre teniendo en cuenta los síntomas del paciente e intentando minimizarlos. En casos severos se puede recomendar el uso de colirios o suero autólogo.
También es muy importante reducir factores de riesgo como el tabaco y los factores ambientales, además de llevar una dieta rica en ácido grasos esenciales que pueden ser muy beneficiosos.