La presbicia es un error refractivo que se produce por la perdida de flexibilidad del cristalino (lente natural del ojo que nos permite enfocar), lo que produce una disminución de acomodación y por lo tanto la dificultad de enfocar objetos cercanos.
A diferencia de otros errores refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, la presbicia se produce por un proceso de degeneración natural del ojo que se manifiesta generalmente a partir de los 40-45 años.
Pero la aparición de la presbicia no depende solo de la edad, sino también de la refracción de lejos y la distancia de trabajo de cada individuo. Así, en una persona sin ningún error refractivo previo, la presbicia suele aparecer entre los 40-45 años, como ya mencionamos, pero en el caso de una persona hipermétrope los síntomas se hacen visibles antes, necesitando refracción de lejos y una adición de cerca.
Por el contrario, en una persona miope no compensada, los síntomas tardarán más en aparecer ya que la imagen se forma antes de la retina y no tiene problema para enfocar objetos cercanos.
Signos:
- Agudeza visual disminuida
Síntomas:
- Fatiga visual
- Dolores de cabeza
- Alejar el texto para leer
- Visión borrosa de cerca
- Visión borrosa a distancias intermedias
La presbicia no se puede prevenir ya que esta ligada al proceso degenerativo del ojo, pero si podemos mitigar sus síntomas mediante el uso de lentes de contacto multifocales y gafas graduadas.