Visión Deportiva y Entrenamiento visual

Cuando hablamos de entrenamiento visual mucha gente se queda mirando como si hablásemos de algo imposible, pero no lo es, los ojos se pueden entrenar y los resultados van más allá de conseguir una vista de lince.

La visión es un proceso sensoriomotor por el cual son percibidos los objetos del medio que nos rodea1.  El sistema visual es uno de los sistemas más dominantes de nuestro organismo. Es el encargado de percibir la información y transmitirla al cerebro. Este la descodifica y envía órdenes a todo nuestro organismo. Así, movimientos calificativos como la velocidad, la precisión, la fuerza y la coordinación comienzan en el cerebro, y dependen de la velocidad a la que podemos interpretar la información recibida.

Por lo tanto, cuanto más rápido podamos ver algo y obtener significado de él, más rápido podremos tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Pero la visión no es solo un proceso sensoriomotor, es también un conjunto de habilidades que el ser humano no solo hereda a través de la genética, sino que también puede aprender, entrenar y reeducar para mejorar su rendimiento2.

La visión deportiva es un área especializada de la optometría, que tiene como objetivo optimizar este rendimiento partiendo de una función visual normal y buscando especializar habilidades visuales determinadas de cada deporte3.

El entrenamiento visual consiste en una serie de ejercicios protocolizados, diseñados en base a los resultados del examen visual. Estos ejercicios deben seguir un orden evolutivo, acorde a las habilidades del paciente, y componerse de ejercicios específicos para la función que se quiere mejorar4.

Las funciones visuales susceptibles de mejora mediante entrenamiento son entre otras5:

  • Agudeza visual estática: es la habilidad por la cual podemos discriminar un objeto en condiciones de reposo del objeto y del observador.
  • Agudeza visual dinámica: es la habilidad mediante la cual un observador en reposo puede apreciar objetos en movimiento.
  • Movimientos oculares:
    • Seguimientos: utilizados para mantener la fijación visual sobre un objeto que se mueve.
    • Sacádicos: utilizados para cambiar de fijación de un objeto a otro del campo visual.
    • Estabilidad de fijación: encargados de mantener la fijación sobre un objeto cuando se producen movimientos de cabeza
  • Visión periférica: es la habilidad visual mediante la cual podemos reconocer estímulos visuales en las distintas áreas del campo visual alrededor de un objeto sobre el que se fija la atención.
  • Flexibilidad acomodativa: es la habilidad de cambiar rápidamente el enfoque de objetos situados a distintas distancias.
  • Flexibilidad de fusión: habilidad de coordinar ambos ojos conjunta y óptimamente de uno a otro objeto de interés.
  • Estereopsis: habilidad de discriminar adecuadamente las distancias.

A continuación, os dejamos una tabla comparativa donde se puede observar el nivel de requerimiento de las habilidades visuales en distintos deportes. (se cuantifica del 1 mínimo al 5 máximo)6.

Bibliografía:

  1. Guyton A. Tratado de fisiología médica. Madrid: Interamericana; 1981.
  2. Gilman G. Behavioral Optometry. Quincy, California: Paradox Publishing; 1988.
  3. Solé J. Visión y Deporte: propuesta de una metodología específica e integradora. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona; 1996.
  4. Plou, P. (2007). Capacidades visuales. IX Jornadas sobre medicina y deporte de alto nivel. Madrid: COE
  5. Quevedo LL, Solé J. Baloncesto: Habilidades visuales y su entrenamiento. Revista de entrenamiento deportivo. 1990; 4(6): 9-19.
  6. Sánchez-Ramos C. Evaluación de las habilidades requeridas para la práctica deportiva. Apuntes de Salud visual y deporte. Universidad Complutense de Madrid. Madrid; 2014/15

Publicaciones similares

Miopia

La miopía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran a través de nuestros ojos, convergen delante de la

Leer más »

Hipermetropia

La hipermetropía es un error refractivo que se produce cuando los rayos de luz, que entran en nuestros ojos, convergen detrás de la retina. Este

Leer más »
Scroll al inicio